martes, 29 de noviembre de 2016

Annie Lebovitz


Annie Lebovitz nació en EEUU en Waterbury el 2 de Octubre de 1949.



Esta fotógrafa judía fue la primera mujer en exponer en la Galería Nacional de retratos de Washintgon DC y además fue la última persona en retratar a John a Lennon.
Es la fotógrafa mejor pagada del mundo y ha trabajado para revistas como Vanity Fair, Rolling Stone y Vogue. En 1984 fue galardonada por la Asociación Estadounidense de Editores de Revistas como Fotógrafa del año.


 Ha pasado de retratar a personas en determinados entornos, a crear distintos contextos alrededor de determinadas personas. En los últimos años Lebovitz ha hecho principal mente fotografía digital, un tipo de formato que permite jugar con la imagen durante la post-producción. 


Esta es probablemente la foto más famosa de la fotógrafa. En ella aparecen John Lennon junto a su mujer, Yoko Ono. Fue tomada pocas horas antes de la muerte del cantante, esta misma foto fue portada de la revista Rolling Stone.
El motivo más importante es la pareja y esta se encuentra centrada en la foto. Además la Lebovitz utilizó un plano americano ya que se ve por encima de las rodillas de Yoko Ono.


 No hay ninguna línea en la instantánea y la foto no esta ni sobrespuesta ni subespuesta y al tratarse de una fotógrafa profesional lo más probable es que haya sido sacada en un estudio o con focos.
 

Esta foto de Cate Blanchett durante su juventud también fue tomada por Annie Lebovitz.

 La actriz se encuentra ligeramente descentrada montando en bici. Se ha dejado un ligero espacio de la bici en adelante para que se pueda apreciar que esta se encuentra en movimiento. En el fondo de la imagen tenemos lo que parece ser una avioneta y unas montañas. Además podemos apreciar varias líneas paralelas entre si y que dan profundidad a la imagen, las montañas más lejanas aumentan esa sensación.
 

Esta fotografía pertenece al nuevo estilo característico ya que es una foto retocada digitalmente. Además forma parte de una campaña que le encargó Disney, que consistía en fotografiar a famosos caracterizados como personajes de cuentos.


 El personaje principal, Johny Deep, caracterizado como Jack Sparrow, se encuentra en el centro de la imagen, es un plano geneal ya que aparece el cuerpo completo. Se trata de una fotografía de estudio y retocada digitalmente por lo que no esta sobrespuesta ni subespuesta. Con respecto a las líneas que aparecen en la imagen encontramos las cuerdas que son casi perpendiculares a la línea de horizonte que forman las olas. 


El personaje principal Leonardo DiCaprio esta en la derecha del marco con un cisne recostado en su cuello y podemos ver de fondo lo que parece ser una explanada. Se trata de un plano medio, ya que es el que cubre hasta la cintura. La fotógrafa ha conseguido variando el punto de enfoque que el fondo se vea más borroso y que el punto que se vea con más nitidez y resalte sea el actor. Es una fotografía en blanco y negro, pero podemos apreciar que la parte de derecha esta más iluminada, es curiosamente la parte en la que se encuentra el actor.

La fotógrafa cuenta una anécdota sobre esta fotografía. El cisne adoptó esa postura alrededor del cuello de DiCaprio sin necesidad de estar sedado, lo que demuestra la mano del joven para los animales.

He elegido esta foto porque en ella Annie Lebovitz ha captado, o mejor dicho capturado, la personalidad de Leonardo DiCaprio. Además hay cierta dureza y dulzura al mismo tiempo en la expresión del actor que me ha recordado a mi hermana.

Ha sido una fotografía bastante difícil ya que no sabia si adaptar a mi hermana a la fotografía o al revés. Pero finalmente me decante por esto último. Para simular el cisne he utilizado un pañuelo y quizá lo más complicado fue que mi pequeña modelo se soltará y pusiera cara seria.

 Este ha sido el resultado y aunque no sea tal y como esperaba me ha sorprendido bastante.